Vistas de página en total

Translate

sábado, 21 de mayo de 2016

Fases Lunares en el Arte Rupestre

Petroglifos Astero-morfos (representación de fases lunares) y Geomorfos.
Representación con Pintura Lítica.
Ana Marulanda Rios
Se sabe que desde la más remota antigüedad hay testimonios de las concepciones cosmológicas que muestran la importancia que el hombre  Arawak y Caribe, de Venezuela, dio a los fenómenos celestes, bajo el cuál  desarrollo sus  principales  actividades dejando grabados en las rocas, como testimonio de ello.

Este interés astronómico primitivo, fue de utilidad para la predicción de los fenómenos como el ciclo de las estaciones, que proporciono las indicaciones sobre las épocas más convenientes para la siembra y recogida de  los frutos:

·         Al observar la  alternancia del día y la noche les sirvió de utilidad para definir el tiempo y orientarse en los desplazamientos y viajes.
·          De las diferentes formas visibles de la luna, les llegaba la claridad, dando  momentos de mayor visibilidad para la caza
·         Se descubren las faces lunares  que  marcan los tiempos en  que se producen las migraciones estacionales de los animales que les servían de alimento, mejorando la pesca.

Antiguas civilizaciones utilizaron las fases de la luna para medir el tiempo y se cree que los Babilonios fueron los primeros en establecer ciclos de 7 días en un intento por reflejar las 4 fases de la luna.

Para el Islam las fases lunares también tienen una relevante importancia, ya que el año musulmán es puramente lunar, los meses comienzan con la primera visión de la luna en Cuarto Creciente.

Trabajo de campo de los grabados rupestres del yacimiento, Las Lajitas en el “Callejón del Indio”  en la margen derecha del río San Esteban, que conduce a la cumbre de esta montaña del Valle Sanestebano en el Municipio Puerto Cabello del Estado Carabobo. Venezuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario