Vistas de página en total

Translate

lunes, 16 de mayo de 2016

Petroglifos Venezolanos y Arte Esquemático Levantino (España)








Apasionada de las Culturas Ancestrales estoy dedicada desde hace mas de una década, a investigar el Arte Rupestre (Petroglifos), desde los Venezolanos, Peruanos, Italianos y Españoles. Por ello, hoy en día para el disfrute de este Patrimonio Cultural, presento como un aporte mis reproducciones de los Trabajos de Campo y arqueo con el Arte Esquemático de las Pinturas Rupestres del continente Europeo.



Un hermoso Grabado representativo de las civilizaciones del Mar, en la Costa Central de Venezuela, Periodo Meso-indio.



En toda la Península Ibérica hay yacimientos de Arte Rupestre Esquemático. Es muy discutido su periodo de datación, pero se coincide en una probabilidad del Neolítico; Igual periodo al otro lado del continente Suramericano, donde los Ancestros grababan en la roca, la reproducción presentada en la anterior lamina.


La figura humana es uno de los motivos más abundantes en las Pinturas Rupestres, no por ello dejan de ser muy simples, fundamentalmente basados en un trazo vertical (el tronco) con brazos de diversas tipologías, ya sea en forma de cruz (†); de doble cruz (bien †† o bien la letra griega ∏); con forma de Te, bien con los brazos rectos, bien con los brazos curvados hacia abajo (golondrinas y ancoriformes), o hacia arriba (con forma de Y).





Figura humana esquemática con los brazos extendidos. Tiene el sexo señalado por el tronco que se alarga hacia abajo, una probable representación de un determinado tiempo; donde el hombre identifico su virilidad. 


Una reproducción del Arte Lítico (petroglifos). Grabado que se repite en muchos Yacimientos del Mundo, en este caso resaltan sus extremidades. 


La aparición antropomorfa Itifalica, en el Arte Esquemático Peninsular, es relacionada con una figura legendaria de un probable héroe. Los fenómenos humanos están envueltos en esas oscuras eras de la Prehistoria y el Arte Esquemático, tanto en pintura como en grabados nos demuestran los comienzos de una configuración del magma cultural de la especie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario